Como recursos humanos debemos adelantarnos a las crisis, ya
que nuestra participación y acompañamiento en la reformulación de decisiones
estratégicas de la organización, estarán a la vista de todos.
Como socios de negocios, cumplimos un rol critico en la
creación de la relación entre el empleador y los empleados. si nadie escucha,
ni se representan los intereses de los empleados, su contribución hacia la
organización se reduce y consecuentemente en el marco de las exigencias
que tiene la parte empleadora hacia sus trabajadores puede llegar a
desencadenar ciertos síntomas de depresión en ellos, sienten que se les pide
que hagan más de lo que pueden lograr junto con los recursos que cuentan.
Como profesionales debemos estar atentos a detectar
tempranamente estos síntomas, algunos de ellos son:
-los empleados sienten que no se reconocen ni se aprecia el
trabajo que realizan
-sienten que, no importa lo que haga, nunca es suficiente.
-sienten que sus jefes no conocen o no les importan las
realidades que ellos enfrentan
-los empleados están de mal humor y discuten por cuestiones
tribales
-los empleados no la pasan bien en el trabajo y hablan de
lo difícil que es este
-resulta difícil a los empleados asumir compromisos o
cumplir con sus trabajos
-los empleados sienten que tienen pocas posibilidades de
progresar o que el avance de sus carreras esta fuera de su control
-se sienten atrapados en una rutina
-los empleados hablan de sentirse agotados por el estrés y
la presión
-los empleados no ven que consigan nada si trabajan más
duramente.
Es necesario que podamos identificarlos y poder actuar de
manera rápida y eficaz ante tal situación, ¿Cómo podemos hacerlo? A través de
encuestas, en las actividades que se desempeñan los empleados, es decir
observando, como adalides deberíamos encontrar siempre maneras de resolver los desequilibrios
de los recursos y exigencias. Cuando se logra este equilibrio los empleados
pueden contribuir, pueden comprometerse a mejorar.
Para poder prevenir esta crisis podemos también:
-lanzar programas de refuerzo motivacional para mantener un
clima laboral positivo
-administrar salarios asociándolos al logro de objetivos o rendimiento
personal
-desarrollar programas de evaluación de desempeño y medición
de potencial
-incorporar entrevistas de egreso, para su utilización en la
mejora de los procesos de motivación, identificar las causas que originan las
desvinculaciones no deseadas y reconocer las necesidades y expectativas de los
empleados.
-desarrollar políticas efectivas de comunicación formal, que
tengan continuidad y transparencia
-fomentar un vinculo emocional entre el empleado y la organización,
que evite la generación de desconfianza e incertidumbre
-desarrollar actividades de integración que creen vínculos sociales
entre los empleados, más allá de lo estrictamente laboral.
-reducir las exigencias, para reducir los reclamos.
-fijar prioridades, entre las exigencias presentes.
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