Al analizar el
caso Robinson podemos observar una serie de acontecimientos que provocan
anomalías en el funcionamiento del área de RRHH de la organización de Loft generando
finalmente que el departamento de RRHH no goce de más respeto.
Estos
acontecimientos son:
Ø Robinson anteriormente tenia el rol de
reclutador en otra organización y actualmente tiene el cargo de gerente de RRHH
en Loft, dos funciones realmente distintas, con responsabilidades distintas.
Ø El Ceo fundador Philip Washington ya no
esta y fue reemplazo por un buen gerente externo a la empresa, Bernie Shargall,
el dilema aquí puede que sean dos, ya que por un lado la cultura organizacional
se ve afectada, y que a raíz de esto el nuevo Ceo no cuenta con ciertas
habilidades que tenia el anterior, estas eran la de atraer y retener talentos.
Ø Dada la situación el departamento de RRHH
se encuentra en una difícil situación ya que no han podido solucionar la problemática
del proceso de selección y retención, cabe mencionar que este departamento
realizaba otro tipo de funciones enfocadas principalmente a la administración dejando
de lado toda vinculación con el proceso de selección. Esto nos indica que el fundador
inicial realizaba la gran mayoría de las tareas y que a su vez no delegaba sus
funciones.
Ø Parecía
haber opiniones conflictivas con respecto a si Loft era un buen lugar para
trabajar, ya que la imagen de la organización cambio drásticamente.
Ø Las acciones realizadas por Robinson en
Loft fueron:
-las de indagar la historia de la organización a través de uno de los
ejecutivos, como percibían el talento que empleaban en la actualidad.
-Además de hablar con los demás integrantes de la organización y los principales
grupos de contactos externos de RRHH.
-También estableció un programa regular de reuniones entre el y cada uno de
los jefes de departamento de la empresa. Lo cual no funcionaba ya que se
portaban cortes con el y no le daban importancia a lo que comentaba.
- Inicio una evaluación amplia de la calidad del personal de RRHH, tanto en
forma individual como colectiva.
-reemplazo a dos personas con desempeño inadecuado por dos personas que tenían
una solida experiencia en la formación de profesionales. Lo cual planteamos ¿porque
no capacito a estas dos personas en vez de reemplazarlas? Y así poder mantener
la cultura organizacional, y aumentar la motivación en los miembros.
-finalmente, diseño los planes para educar a todos los empleados con
respecto al papel de RRHH.
Ø Hubo un error administrativo con las
bonificaciones de fin de año. Las funciones administrativas se encuentras
subvaloradas y son una de las mas importantes en todas las empresas.
Ø Investigación inadecuada hacia un caso de
discriminación. Lo cual pudo haber generado una consecuencia a nivel
psicológica a la persona afectada, y una de ella pudo ser haber abandonado la
organización.
Desde el lugar
de Rose le responderíamos a Robinson:
Primero que nada,
quiero recordarte de que, eres una persona capaz y que posees las condiciones
necesarias para llevar adelante tu nuevo puesto de trabajo, que por algo te lo
han encargado.
Lo que yo observo
es que aún no te adaptas a tus nuevas funciones dado a que esto es nuevo para
ti, deberás enfocarte más en otros aspectos de los que antes solías hacer, creo
que deberías enfocarte en rediseñar el departamento de RRHH y no tanto en
reclutar el personal, ya que tu función ahora es la de dirigir no la de
reclutar. Podrías:
*comunicar a todo
el personal el cambio de Ceo, y los cambios que se van a producir en la
empresa.
*Invertir en programas de desarrollo: para impulsar
programas de formación que les permita actualizar conocimientos.
*proponer climas de trabajo más abiertos y participativos
Y otra cuestión es el nuevo Ceo, creo que es el quien
debería de hacer algo para cambiar la imagen y la cultura organizacional. Pero,
sobre todo, debe trabajar la comunicación organizacional, ya que, como bien
sabemos, el cambio se inicia por crear conciencia sobre cuáles son los valores,
principios y comportamientos centrales de la organización. Se identifican los
valores positivos sobre los que todos están de acuerdo y se asocia a ellos las
nuevas metas, estrategias y comportamientos básicamente es educar, escuchar,
asesorar y guiar hasta que la empresa regrese a donde debería estar y más allá. y esto se da con un buen liderazgo.
Bien propuesto el consejo!!! a seguir trabajando. graciasss
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