Empresa Familiar:

 La Panadería Almendra es una empresa familiar. Fue creada por dos hermanos Víctor y Rosana. Ambos emprendieron este proyecto acompañados de sus cónyuges Karina y Fernando.



Es una empresa pequeña, que, en cuanto a su complejidad, podemos enmarcarla dentro de las organizaciones planas, ya que no tiene niveles jerárquicos, la comunicación es informal, los miembros se relacionan en persona, y la toma de decisiones está centralizada en los propietarios.

Esta empresa, entonces, se encuentra en la etapa de la generación del fundador. En este caso se trata de dos fundadores, que se unieron en una sociedad comercial, con la finalidad de crear una empresa de producción acorde a sus expectativas. Ellos tenían el claro objetivo de instalar la empresa en el mercado, y la firme esperanza de su permanencia en el tiempo para sustentar la educación de sus hijos/as y de ser posible que ellos continúen con el desarrollo de la misma.

Si bien abrieron sus puertas hace nueve años, y la empresa todavía es pequeña, sus fundadores tienen una clara visión de crecimiento y una enorme capacidad de trabajo que los ha llevado a superar los obstáculos que se les han presentado.

Uno de los mayores obstáculos que tuvieron que afrontar, a medida que fueron creciendo e incorporando empleados, fue aprender a delegar la realización de ciertas tareas, como la elaboración de algunos productos. Según refiere uno de los socios: “es lo que más le cuesta”, porque “nadie hace las medialunas como yo” afirma, “por más que les enseño todos los pasos”.

Por otro lado, todos los integrantes de esta familia, como socios de esta empresa, han tenido que aprender a compartir el poder y a tomar decisiones en forma conjunta, tratando, en lo posible de no alterar la armonía familiar. La cuestión era, para ellos, separar la empresa de la familia, es decir, no llevar al trabajo las discusiones familiares o a la familia las discusiones de trabajo. Y esto, según Rosana, es otro de los obstáculos que tienen que sortear todo el tiempo, porque “se les hace difícil separar”.

En el relato de la historia de la Panadería, identificamos, además, crisis o conflictos relacionados con la toma de decisiones. Conflictos, que, aunque entre hermanos son inevitables, han tenido que ver específicamente con la diferencia de criterios a la hora de determinar algunas cuestiones, como turnos del personal, reformas del establecimiento, tareas a desarrollar u horarios que va a cubrir cada familia, entre otros.

Los socios refieren que, con el transcurso del tiempo han aprendido a manejar estos conflictos, han sido capaces de escucharse, respetarse y evaluar todas las ideas, o ponerlas en práctica, de manera momentánea, aunque alguno no esté de acuerdo, para probar como resultaba.

Respecto de la bibliografía, observamos que, si bien la empresa está en la primera etapa del ciclo de vida, comparte o tiene características comunes a la cuarta etapa, aquella en la que la segunda generación debe aprender a compartir el poder en materia de decisiones.



 


Comentarios

Publicar un comentario