ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

 PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS:

Reclutamiento: 

El reclutamiento es externo. Se realiza por:

* Aplicaciones directas: distintos curriculum que ingresan a la panadería

*Recomendaciones: personas que ingresan recomendadas por empleados de la panadería o por personas externas consideradas de confianza por los dueños.

Selección de personal:

La realizan los dueños por medio de entrevistas a los candidatos, donde verifica la formación y experiencia de los candidatos.

En ocasiones para poner a prueba dichos conocimientos o habilidades se les solicita una prueba de realización de algún producto.

Socialización/aprendizaje:

Se da de dos maneras: 

*Durante la entrevista los candidatos conocen la empresa, sus actividades y sus miembros, perciben como funciona la misma.

*Otro método de socialización es el contenido inicial de la tarea, ya que se les permite a los nuevos empleados innovar en productos de confitería, cambiar sabores, decoraciones, mezclas.

De esta manera el aprendizaje sobre la cultura, los valores, y las normas de la empresa se dan de manera cotidiana en el lugar de trabajo junto a los demás miembros de la organización.

Políticas de incentivo:

A pesar de que las tareas son repetitivas y rutinarias, en la panadería, les permiten a los empleados innovar en la elaboración de los diferentes productos. Vemos, en esto, una forma de enriquecer el puesto y, por lo tanto, aumentar la satisfacción en la tarea.

Evaluación del desempeño: 

Los socios permanentemente evalúan el desempeño del personal, a través de compartir el trabajo cotidiano. Esta evaluación la realizan de manera inconsciente, calificando a los 
trabajadores de forma cualitativa. Surge en la entrevista expresiones como: responsable, rápido, lento para determinadas tareas, detallista, etc.
La panadería, en sí, no utiliza métodos específicos de evaluación de desempeño, como lo hacen otras empresas de mayor envergadura.

LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES 
Remuneraciones: 
La remuneración que pagan a los trabajadores son las correspondientes a la actividad por convenio colectivo (la valuación de los puestos está dada por el convenio colectivo), con los respectivos aportes previsionales (para la jubilación), obra social, cuota sindical, y demás aportes contemplados por la ley. Siendo la obra social OSPEP, Obra Social del Personal de Panaderías, y el gremio, el Sindicato de Obreros Panaderos.

Los empleados cuentan, además, con otras prestaciones contempladas por la ley como seguro de vida y cobertura ante riesgos de trabajo (Provincia ART).

Prestaciones Sociales:

La panadería ofrece a sus empleados otras prestaciones, que podemos inferir, forman parte del salario indirecto, aunque los socios no lo perciben como tal. Estas son:

* Los empleados pueden consumir los productos que deseen dentro del establecimiento de manera gratuita.

* Los empleados se llevan el pan para consumo familiar todos los días.

* Se llevan además facturas y biscochos que quedaron sin vender al terminar la jornada

* Los pedidos para los cumpleaños de los hijos o familiares directos tienen descuento.

Respecto del período de descanso o francos compensatorios, van en concordancia con los estipulados por ley.

Con respecto a las vacaciones, los socios manifiestan que, todos los empleados tienen acceso a dicha licencia en verano, puesto que es la época del año de menor consumo de panificados, por lo tanto, disminuyen notablemente las ventas, no siendo necesaria la presencia de todo el personal.

CAPACITACIÓN:

Se capacita a los empleados teniendo en cuenta nuevas necesidades como, por ejemplo, la elaboración de un nuevo producto, o se refuerza la capacitación si observan que un empleado tiene dificultades en alguna etapa del proceso.

Si bien no invierte en capacitaciones para su personal, la realiza cotidianamente de manera casual, ya que uno de los socios (Víctor) está especializado en varios puestos (maestro pandero, maestro pizzero, etc.) y se desenvuelve en el rubro desde muy joven, transmitiendo estos saberes a las personas que ingresan a la empresa, aún a aquellas que tienen alguna formación al respecto. Fue él, quien capacitó a otro de los socios (Fernando) en los procesos de elaboración cuando iniciaron a actividad.

Propuestas de Mejora:

*Se plantea cambiar el tipo de reclutamiento de aplicaciones directas por contactos con los Centros de Formación Profesional N°401 y 403 para le recomienden personas que se hayan destacado en los cursos que brinda dicha institución en materia de panificados, pizzería y repostería.

*Contar con un modelo de entrevista para llevar adelante un mejor proceso de recaudación de datos para la selección

*Crear una base de datos de candidatos entrevistados para descartar, a futuro, aquellos considerados no aptos para cubrir el puesto.

* Realizar una entrevista de evaluación del desempeño con el empleado, esto fortalecerá la comunicación y llevará a reducir las diferencias de criterios entre empleador y empleado.

*Realizar distintas bases de datos destinadas a:

•Control de stock de materias primas, insumos, proveedores, etc.

•Empleados: datos personales, categorías, remuneraciones, licencias, jornada laboral, etc.

•Reclutamiento y selección: archivo con postulantes, base de datos de candidatos entrevistados aptos y no aptos para los distintos puestos.



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