PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS:
Reclutamiento:
El reclutamiento es externo. Se realiza por:
* Aplicaciones directas: distintos curriculum que ingresan a la panadería
*Recomendaciones: personas que ingresan recomendadas por empleados de la panadería o por personas externas consideradas de confianza por los dueños.La realizan los dueños por medio de entrevistas a los candidatos, donde
verifica la formación y experiencia de los candidatos.
En ocasiones para poner a prueba dichos conocimientos o habilidades se les solicita una prueba de realización de algún producto.
Socialización/aprendizaje:
Se da de dos maneras:
*Durante la entrevista los candidatos conocen la empresa, sus
actividades y sus miembros, perciben como funciona la misma.
*Otro método de socialización es el contenido inicial de la tarea, ya
que se les permite a los nuevos empleados innovar en productos de confitería,
cambiar sabores, decoraciones, mezclas.
De esta manera el aprendizaje sobre la cultura, los valores, y las normas de la empresa se dan de manera cotidiana en el lugar de trabajo junto a los demás miembros de la organización.
Políticas de incentivo:
A pesar de que las tareas son repetitivas y rutinarias, en la panadería, les permiten a los empleados innovar en la elaboración de los diferentes productos. Vemos, en esto, una forma de enriquecer el puesto y, por lo tanto, aumentar la satisfacción en la tarea.
Evaluación del desempeño:
Los socios permanentemente evalúan el desempeño del personal, a través de compartir el trabajo cotidiano. Esta evaluación la realizan de manera inconsciente, calificando a los trabajadores de forma cualitativa. Surge en la entrevista expresiones como: responsable, rápido, lento para determinadas tareas, detallista, etc.Los empleados cuentan, además, con otras prestaciones contempladas por
la ley como seguro de vida y cobertura ante riesgos de trabajo (Provincia ART).
Prestaciones Sociales:
La panadería ofrece a sus empleados otras prestaciones, que podemos
inferir, forman parte del salario indirecto, aunque los socios no lo perciben
como tal. Estas son:
* Los empleados pueden consumir los productos que deseen dentro del
establecimiento de manera gratuita.
* Los empleados se llevan el pan para consumo familiar todos los días.
* Se llevan además facturas y biscochos que quedaron sin vender al
terminar la jornada
* Los pedidos para los cumpleaños de los hijos o familiares directos
tienen descuento.
Respecto del período de descanso o francos compensatorios, van en
concordancia con los estipulados por ley.
Con respecto a las vacaciones, los socios manifiestan que, todos los
empleados tienen acceso a dicha licencia en verano, puesto que es la época del
año de menor consumo de panificados, por lo tanto, disminuyen notablemente las
ventas, no siendo necesaria la presencia de todo el personal.
CAPACITACIÓN:
Se capacita a los empleados teniendo en cuenta nuevas necesidades como,
por ejemplo, la elaboración de un nuevo producto, o se refuerza la capacitación
si observan que un empleado tiene dificultades en alguna etapa del proceso.
Si bien no invierte en capacitaciones para su personal, la realiza
cotidianamente de manera casual, ya que uno de los socios (Víctor) está
especializado en varios puestos (maestro pandero, maestro pizzero, etc.) y se
desenvuelve en el rubro desde muy joven, transmitiendo estos saberes a las
personas que ingresan a la empresa, aún a aquellas que tienen alguna formación
al respecto. Fue él, quien capacitó a otro de los socios (Fernando) en los
procesos de elaboración cuando iniciaron a actividad.
Propuestas de Mejora:
*Se plantea cambiar el tipo de reclutamiento de aplicaciones directas
por contactos con los Centros de Formación Profesional N°401 y 403 para le
recomienden personas que se hayan destacado en los cursos que brinda dicha
institución en materia de panificados, pizzería y repostería.
*Contar con un modelo de entrevista para llevar adelante un mejor
proceso de recaudación de datos para la selección
*Crear una base de datos de candidatos entrevistados para descartar, a futuro,
aquellos considerados no aptos para cubrir el puesto.
* Realizar una entrevista de evaluación del desempeño con el empleado,
esto fortalecerá la comunicación y llevará a reducir las diferencias de
criterios entre empleador y empleado.
*Realizar distintas bases de datos destinadas a:
•Control de stock de materias primas, insumos, proveedores, etc.
•Empleados: datos personales, categorías, remuneraciones, licencias,
jornada laboral, etc.
•Reclutamiento y selección: archivo con postulantes, base de datos de
candidatos entrevistados aptos y no aptos para los distintos puestos.
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